GERENCIAMIENTO · ORGANIZACIÓN · HERRAMIENTAS DE GESTIÓN · CALIDAD · EMPRESAS

Catalizador: Quien con su presencia o intervención es capaz de hacer reaccionar un conjunto de factores


Espacios planificados, espacios flexibles

La planificación del espacio de una organización (space planning, en inglés) hace rato que dejó de ser ubicar escritorios en un plano. Y cada día más, para llevarla a cabo, hace falta combinar conocimientos de arquitectura, ingeniería, ergometría, administración, recursos humanos, economía, acústica, iluminación y aún inmobiliarios.
Pero definitivamente el desafío más grande que debe afrontarse al planificar el espacio es lograr mantener su flexibilidad a lo largo del tiempo. De los escritorios de ayer a los puestos de trabajo de hoy existe un trecho mucho más largo que el mero cambio de una tapa lustrada a una forrada en laminado plástico..
Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías y su impacto sobre la forma de trabajo de la gente han sido el motor que empujó muchos de los cambios que ocurrieron y no parece que la situación vaya a modificarse. Estantes que sobran porque los monitores de las PC ahora son chatos; cajones para carpetas colgantes que cada vez se usan menos; conductos bajo piso que cada vez deben conducir más cables (y éstos cada vez más sensibles) son sólo ejemplos de una realidad que cambia día a día.
Entrenados en la acción, en OMi somos capaces de diseñar y planificar para hoy y también para mañana, porque lo hacemos con la experiencia suficiente y la percepción abierta a los cambios de hábitos, de modo de trabajo y de equipamiento.