GERENCIAMIENTO · ORGANIZACIÓN · HERRAMIENTAS DE GESTIÓN · CALIDAD · EMPRESAS

Catalizador: Quien con su presencia o intervención es capaz de hacer reaccionar un conjunto de factores


Hechizo del tiempo

Pocas cosas son, en un proyecto, tan previsibles como el transcurrir del tiempo. Sin embargo, muchas veces la inexperiencia hace suponer que tal vez se pueda modificar el inexorable devenir en provecho propio

El tiempo ha fascinado y desafiado al hombre desde el mismo día en que tuvo conciencia del mismo, cuando homínidos poco más inteligentes que una piedra comenzaran a hollar este planeta.
Tal vez porque la mayor certeza con la que contamos como especie es que a un día le seguirá otro y otro llegará después de ese (y así hasta que el sol se apague), es que el hombre siempre ha soñado con poder modificar esa ley implacable.
En este punto, seguramente los lectores se estarán preguntando a qué viene semejante burdo brochazo de filosofía existencial barata en blog tan específico. La respuesta es que, a pesar de lo obvio que debería resultar, una de las tareas permanentes y recurrentes del Gerente de Proyecto es convencer -generalmente, a propios y extraños- de que el tiempo no es maleable ni elástico.
¿Cuántas veces el proyecto, hábil y lógicamente trazado en un plan de trabajos por el Project Manager es herido de muerte por las demoras en tomar una decisión, por ejemplo? ¿Cuántas otras es la incorrecta estimación de la duración de una tarea o del impacto de ella sobre el resto, la causa de un fracaso estrepitoso?
Lamentablemente, no hay receta para ser eficaz en la evaluación, cual no sea la que se aprende a partir de la mismísima experiencia. Es que, para ponerlo en otros términos, es el tiempo transcurrido el que enseña a medir correctamente el tiempo por venir.
Por ello, los proyectos completados exitosamente junto con la reflexión y el aprendizaje a partir de las dificultades superadas son, para los que integramos OMi, una de las herramientas más importantes que ponemos sobre la mesa al sentamos a estudiar cada nuevo emprendimiento.
Hasta la próxima...
GUSTAVO PÉREZ MILANO